Prevén una liberación «récord» de ejemplares de lince ibérico en la península Ibérica en 2016

Con los 45 ejemplares que se liberarán en 2016, se alcanzará un total de 145 linces ibéricos soltados en las seis áreas de reintroducción seleccionadas hasta la fecha.

Prevén una liberación «récord» de ejemplares de lince ibérico en la península Ibérica en 2016

El programa de reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus), que se desarrolla en áreas de la península Ibérica donde la especie desapareció a lo largo del siglo XX, marcará un nuevo hito en 2016: se liberarán 45 nuevos ejemplares en las zonas de reintroducción seleccionadas en el ámbito delproyecto LIFE+ Iberlince. Las liberaciones de estos ejemplares, nacidos en primavera de 2015, tendrán lugar durante el primer trimestre del año.

De hecho, tal y como informan desde el programa, ayer se inició el segundo ciclo de reintroducciónes de ejemplares en Portugal. En concreto, han sido liberados dos hembras y un macho de lince ibérico, todos ellos nacidos en cautividad en 2014. Se trata de «Myrtilis», hembra procedente del centro de cría de Silves (Portugal) y «Mirandilla» y «Monfragüe», hembra y macho nacidos en el centro de cría de la Olivilla (España). Tales liberaciones continúan las realizadas en 2015 y pretenden conseguir una población viable de esta especie en el sur de Portugal, donde históricamente ya hubo linces.

Récord

Los 45 ejemplares citados constituyen todo un récord de linces ibéricos liberados en una misma temporada, gracias a las actuaciones realizadas en los cuatro centros de cría en cautividad que en la actualidad funcionan enEspaña y Portugal: El Acebuche (Huelva) y Granadilla (Cáceres) son gestionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales; mientras que los centros de Silves (Portugal) y La Olivilla (Jaén) dependen del Instituto da Conservación de la Naturaleza y los Bosques de Portugal y de la Junta de Andalucía, respectivamente.

Con los 45 ejemplares que se liberarán en 2016, se alcanzará un total de 145 linces ibéricos soltados en las seis áreas de reintroducción seleccionadas hasta la fecha: Vale do Guadiana (sur de Portugal), donde se liberarán 9 linces en 2016; Guadalmellato y Guarrizas, en Andalucía, con 4 ejemplares en cada una de ellas; Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental, en Castilla-La Mancha, con 10 y 9 ejemplares, respectivamente; y cuenca del río Matachel, en Extremadura, con 9 ejemplares.

Las liberaciones de ejemplares nacidos en cautividad se iniciaron en 2011 y están permitiendo la creación de nuevas poblaciones en áreas con hábitatfavorable para la supervivencia del felino.

post pages: between 2 and 3 entry