CNN vs RT: La guerra de la información

"EE.UU. está aterrado de que ya no solo estén la CNN y la BBC como en la guerra de Bosnia"

CNN vs RT: La guerra de la información

Pepe Escobar, periodista de 'Asia Times', ha declarado a RT que se puede hablar de una guerra informativa a raíz del ataque verbal de John Kerry contra RT, que calificó al canal de "megáfono de propaganda".

"De hecho es una guerra de información y EE.UU. está absolutamente aterrado, porque ahora no solo están la CNN y la BBC como ocurrió  durante  la guerra en Bosnia o la primera guerra en Irak. Ahora existen RT, Al-Jazeera, France 24, Deutche Welle, TVE, ССТV. Está aterrado por Press TV en Irán, que también emite en inglés, por lo que prohíben la emisión de Press TV en cualquier lugar, dijo "  

"Si tienes una visión alternativa como la de RT, ellos ni hablan contigo, serás prohibida, porque ellos tienen miedo," sostiene Pepe Escobar  

"Vamos a hablar de Fox News como de megáfono privado de EE.UU. para las facciones de extrema derecha más dementes en EE.UU. Vamos a hablar de la BBC como de un megáfono estatal británico para el MI5, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Downing Street 10. Vamos a hablar de Al-Jazeera como de un megáfono estatal de la política exterior de los petrodólares de Qatar," dijo. 

"RT trata de hacer un trabajo  muy complicado, que no es solo dar el punto de vista ruso, sino también  presentar otros puntos de vista en la región, incluyendo el punto de vista del mundo en desarrollo, para contrarrestar lo que, esencialmente, es propaganda estadounidense", concluyó.  

Los bombardeos en Siria por el ejercito ruso han suscitado todo un revuelo en los medios de comunicación. Queda muy claro que a EE.UU. no le interesa resolver los problemas mundiales, sino imponer su agenda geopolítica y mediática.

Después del anuncio, la CNN, en un tono muy alarmista, comenzó a difundir la idea de que Rusia había bombardeado sitios no estratégicos y que la cantidad de muertos civiles era importante.

A lo largo de toda su lamentable cobertura, el canal se dedicó a crear una especie de “ambiente de confusión” al difundir la idea de que existía un vacío de información y no era posible corroborar nada, ni precisar lo que estaba sucediendo. “Dictador” fue la etiqueta dada al presidente sirio y el tratamiento de la información consistía en construir la imagen de que todo el problema fue causado desde el gobierno de ese país. Como siempre, esta es la estrategia que el Departamento de Estado estadounidense ha seguido en los medios con cada régimen que le es incomodo y donde han sido ellos los verdaderos causantes del problema. Los conductores y opinadores de la CNN parecían gallinas en gallinero donde acaba de entrar un coyote.

RT, antes Russia Today, por el contrario, en el tono de siempre, informó claramente lo que estaba sucediendo, lo que había pasado, la postura del gobierno ruso y la tremenda campaña mediática contra Rusia en el mundo dirigida desde el Departamento de Estado con la CNN por delante en la instrumentación.

RT ha sido catalogado como un medio de propaganda rusa. Si bien es cierto que la información y acontecimientos informados en RT conllevan una perspectiva rusa, su profesionalismo y rigor periodístico no se pueden negar. Ademas de que esta cadena siempre ha sido honesta con respecto a quien la financia (el Kremlin).

La CNN, por  otro lado, nunca ha sido honesta en ese sentido, es muy difícil saber quien la financia y porque. Esta cadena es estratégica para los EE.UU. debido a que se encarga de difundir la visión estadounidense de lo acontecido en el mundo. Mientras RT recoge y presenta varios ángulos de  algún hecho, la CNN muestra lo que le es conveniente a EE.UU.

CNN es un instrumento muy poderoso del imperio yankee, le ha permitido dominar la perspectiva de grandes sectores de la población mundial al disfrazarse de una cadena periodística profesional, cuando en realidad funciona, ella sí, como instrumento de propaganda norteamericana. RT procura mostrar una cara distinta de Rusia frente al mundo dominado por la visión gringa, a través de trabajo periodístico, mientras que CNN es pura propaganda gubernamental.

Estamos viviendo un reacomodo geopolítico donde una resistencia al intento imperialista de EE. UU. de imponer su cultura en todos los rincones del planeta, se esta manifestando de manera contundente. RT es una muestra de esta resistencia que con cada día que pasa, toma más fuerza.

Cada vez surgen más medios de comunicación no alineados que colaboran a la evolución de la humanidad. Eso es lo que esta en juego, la CNN representa el poderío de unos cuantos, el dominio de muchos y mantenimiento de la situación global; RT por el contrario, sin ser ingenuo, representa la libertad de expresión, a la información y el derecho a conocer lo que verdaderamente esta pasando en el mundo.

CNN y RT son los medios que representan las dos grandes visiones del mundo enfrentadas, la nueva guerra fría, no tan fría. Una va por el camino del conservadurismo y la resistencia al cambio, mientras la otra apuesta por un orden distinto al que lleva dominando ya treinta años.

post pages: between 2 and 3 entry